El Tiburón Duende

Pues seguimos con peces, volviendo a los tiburones que son mis favoritos, y con uno de los tiburones menos conocidos y más interesantes.

Y es que el tiburón duende, Mitsukurina owstoni, es uno de los tiburones más difíciles de encontrar y de los que muestran un aspecto más característico. Que además ha sido deformado en el imaginario popular.

Hace un cuarto de siglo se los definía como “…el más caricaturesco de los tiburones vivientes”. Esto es debido a la imagen de sus mandíbulas prodáctiles que en la vida real suele estar recogida para facilitar la natación.

No sabemos desde cuando se conoce este animal pero fue descrito por David Starr Jordan en 1898 a partir de un macho no maduro de 107 cm de largo capturado en 1897 cerca de Yokohama, recibiendo el nombre científico de Mitsukurina owstoni.

Aspecto

Es inconfundible.

Tiene un cuerpo alargado y blando con cabeza alargada, morro prolongado y narinas ventrales. Su boca es estrecha en forma de U con mandíbulas prodáctiles controladas por un doble juego de ligamentos que suelen estar tensos como las cuerdas de una catapulta.

En estas fauces presenta 24 – 26 dientes finos y alargados ordenados en tres líneas.

Presenta 5 aberturas branquiales pequeñas.

Dos pequeñas aletas dorsales bajas con extremos redondeados, característica que presentan las aletas pectorales. Las aletas anales son más anchas y retrasadas.

Se asocia a la mandívula extendida

Se asocia a la mandívula extendida…

Su cuerpo es alargado y blando, de un tono pálido o rosáceo (se ha dicho en broma que se trata del único tiburón rosa del mar) debido los vasos sanguíneos bajo la piel transparente. Sus dentículos dérmicos son pequeños, estrechos cubren su piel perpendicularmente.

Después de ser capturados tienden a perder su color rosa para tornarse pardos.

Las aletas son más oscuras.

El pedúnculo caudal es corto y su aleta caudal es abatida con la mitad de longitud que el cuerpo. El lóbulo terminal está poco desarrollado y el inferior a penas definido.

A diferencia de muchos de sus parientes, no presenta un tono muscular potente.

Tamaño

La mayoría de las capturas apunta a que los machos suelen medir 265 cm de media y las hembras 384 cm. Se ha supuesto que esa es también su talla de maduración. Los ejemplares más pequeños conocidos fueron un macho de 81,7 cm y una hembra de 92,8 cm.

Una hembra de 384 cm pesaba 210 kg.

El mayor ejemplar encontrado fue una hembra capturada en el Golfo de México el 25 de julio de 2000 cuya longitud fue estimada entre 540 – 617 cm.

No está claro si se trata de un caso de gigantismo o si pueden alcanzar este tamaño más regularmente pero, dada la talla a la que parecen madurar

Filogenia

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Subfilo: Craneata

Clase: Chondrichthyes

Subclase: Elasmobranchii

Orden: Lamniformes

Familia: Mitsukurinidae

Género: Mitsukurina

Especies: Mitsukurina  owstoni (Jordan, 1898)

El tiburón duende es el único integrante de la familia Mitsukurinidae dentro de orden de los lamniformes. Esto implica que está emparentado con los grandes blancos, marrajos o zorros marinos, interpretación confirmada por la genética.

Esta familia es extensa y se considera que el aspecto del tiburón duende no traiciona su antigüedad, ya que se lo considera un pariente (cuando no descendiente directo) del Scapanorhynchus, tiburón muy similar del cretácico superior de hace 100 millones de años. El parecido entre ambos es marcado.

Este parentesco hace suponer que este grupo de tiburones tiene un origen común en mar abierto.

Hábitat y costumbres

Se trata del único lamniforme de aguas profundas. Se lo captura entre 100 y 1300 metros, siendo más común entre 270 y 960 metros. Tiene hábitos demersales y mesopelágicos y rara vez se acerca a la costa.

Su distribución se ha calificado de discontinua debido a que se han capturado ejemplares en lugares tan separados como Japón, España o México. Se trata de un animal cosmopolita que debe de moverse lentamente pero a gran distancia por los abismos.

Dado que la gran mayoría de los ejemplares capturados son inmaduros, se ha sugerido que la mayor parte de la población vive lejos de las pesquerías comerciales.

...pero es más hidrodinámico nadar con ella retraída

…pero es más hidrodinámico nadar con ella retraída

No se trata de un nadador muy activo (se lo ha tachado de indolente) sino que se mueve lentamente entre dos aguas y cerca del fondo, es probable que realice migraciones verticales persiguiendo a sus presas. Ello se debe a su hábitat en las profundidades, donde la escasez de presas hace más importante un ataque eficaz que una natación potente.

En análisis de sus contenidos estomacales señala que se alimentan de peces óseos, cefalópodos, crustáceos y basura.

Sus ojos están perfectamente adaptados a la oscuridad con su capacidad de contraer el iris, tiene el olfato sensible de los tiburones y su sistema de recepción eléctrico, concentrando ampollas de Lorenzini en su alargado morro.

Detectan a la presa y la devoran con su tremendo mordisco que ha sido estudiado recientemente.

  • Fase expansiva: las mandíbulas se abren rápidamente. Los cartílagos liberan la mandíbula, que llega a 111º de abertura en 133 ms. Durante el proceso, la cabeza y los ojos se mueven hacia arriba.
  • Fase de compresión: subdividida en tres subfases:
    • Disparo: las mandíbulas se abren muy rápidamente. La mandíbula superior se lanza más lejos.
    • Agarre: ambas mandíbulas se cierra sobre el objetivo a 0,1 – 0,8 m/s.
    • Aprisionamiento: las mandíbulas se mantienen elevadas.
  • Fase de recuperación: las mandíbulas regresan a su posición con la presa.

Este tipo de ataque es una de las adaptaciones del tiburón al entorno de profundidad, donde la escasez de presas hace más importante un ataque relámpago que una natación briosa.802e76258bf5d9fb3518c739393042e52e86ca1a78933a9821f8bc977bd85b2f

No se le conocen depredadores naturales ni se conoce su esperanza de vida.

En un macho de 190 kg capturado en Ulladulla (Nueva Gales del Sur, Australia) se localizaron cuatro especies diferentes de tenias, incluyendo dos nuevas especies (Litobothrium amsichensis y Marsupiobothrium gobelinus) en su intestino.

Reproducción

Poco conocida. Se cree que son ovovivíparos y como muchos lamniformes practican el canibalismo intrauterino.

Se ha sugerido que la los registros de visitas primaverales de hembras maduras a la costa de Honshu (Japón) podría estar relacionado con migraciones reproductivas.

Se cree que al nacer son parecidos a los adultos y se desarrollan de forma similar a sus parientes.

Interacción con los seres humanos

No se trata de una especie raramente capturada y prácticamente carente de valor comercial pese a que ocasionalmente en Japón se comercializa su carne en salazón.

No es peligroso para los seres humanos, aunque los ejemplares de gran tamaño podrían tener una mordida temible no se encuentran con los humanos.

Tampoco se lo considera en peligro, la Lista Roja de Naciones Unidas lo considera una preocupación menor y la lista federal de los Estados Unidos no le da un estatus especial. Lo mismo sucede con el convenio CITES.

En la Tokai University de Japón consiguieron mantener un ejemplar con vida en cautividad durante una semana. Es raro verlo en cautividad pese a que se considera una gran atracción.

En 2009 fue el tema central de la película de serie B Malibu Shark Attack.

Bibliografía

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ecología, Evolución

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s