Los dioses del mar: el Ártico

El Ártico es un entorno difícil donde los seres humanos han tenido problemas para instalarse. La presencia de seres humanos a ambos lados del Océano Ártico es antigua.

Se trata de una zona enorme: un océano cerrado rodeado por los dos mayores países del mundo (Rusia y Canadá). Pero hay ciertos patrones comunes en todas las culturas: fundamentalmente son cazadores y recolectores con tendencia a la vida nómada, en las zonas costeras la pesca es extremadamente importante. La dureza del entorno parece haber marcado una cosmogonía asociada a la naturaleza.

sedna

También la vida espiritual tiene unas pautas comunes: la gran mayoría de las culturas son fundamentalmente animistas, sin dioses tal y como nosotros lo comprendemos pero un gran número de espíritus asociados al otro mundo y la naturaleza.

Es común creer en la reencarnación del alma y en el equilibrio con la naturaleza, así como en una multitud de mundos a mayores del nuestro.

A su vez, la vida de la comunidad está marcada por la presencia de un chamán, figura normalmente (aunque no únicamente) masculina de naturaleza religiosa.

Sedna, espíritu del mar inuit

“Inuit” significa “pueblo” y es el plural de inuk que significa “persona”. Se trata de un término que hace referencia a todos los pueblos nativos de la zona ártica de Norteamérica. Anteriormente se les conocía por el término peyorativo de “esquimales” que significa “aquellos que comen carne cruda”.

La mitología inuit es animista y actualmente muy afectada por el cristianismo. La domina el contacto con la naturaleza, especialmente con las presas a las que busca compensar, y está dominada por grandes espíritus elementales que pueden considerarse dioses.

Un ejemplo de estos espíritus es Tartec, que domina la Luna, o Sila que domina el aire.

Pero el más conocido y universal de los grandes espíritus inuit es Sedna, espíritu del mar. Hay casi tantos mitos sobre su origen y hazañas como pueblos inuit.

Se la conoce en Groenlandia como Arnakuagsak (“vieja mujer del mar”) o Sassuma Arnaa (“madre de las profundidades”). Otros nombres en Canadá o Alaska son Sanna, Nuliajuk o Neverrik (“madre del mar”). Y entre los pueblos siberianos se rinde culto a la Gran Mujer.

Con semejante cantidad de nombres y culturas, algunos autores consideran que definir una única Sedna es imposible.

Según una versión sobre su origen, en el origen de los tiempos no existían animales marinos y Sedna era una joven que vivía con su padre. Aunque estaba en edad casadera, rechazaba a todos sus pretendientes hasta que apareció un joven y apuesto cazador.

Sedna aceptó irse con él esperando una buena vida pero su marido, en lugar de carne y pieles, le daba pescado. Finalmente descubrió que su marido era en realidad un ave marina y su padre la rescató. Entonces las aves marinas los atacaron mientras volvían en su kayak causando una tempestad que amenazaba con hacerlos zozobrar. Ante la amenaza, el padre de la muchacha intentó devolverla a su esposo pero ella se aferraba a la embarcación.sedna_by_peagreenpegleg

Desesperado, su progenitor le cortó los dedos y ella se hundió en el mar. De los dedos cercenados surgieron los animales marinos, las focas pequeñas de las yemas, las focas grandes de las falanginas y las morsas de las falanges. Y Sedna se hundió hasta el fondo del mar donde se convirtió en un espíritu con cola de pez similar a una sirena.

Otra versión de la historia, el padre de Sedna la obliga a casarse con un perro. Al principio las cosas van bien pero tras el nacimiento de varios hijos el padre intenta recuperarla. Tras matar al perro y vencer a sus hijos, un pelícano aparece como un anciano solicitando a la hija como esposa. Cuando el padre se niega, llega la tormenta.

Otra versión más dice que Sedna se casó con el perro por propia voluntad para apartarse de su padre y este le cortó los dedos y la arrojó al mar para castigarla.

Una interpretación de la historia del perro afirma que los hijos de Sedna con este son los antepasados de los otros pueblos conocidos por los inuit: los qavdlunaits (hombres blancos) y los irqigdlits (nativos americanos).

Una vez convertida en espíritu, Sedna pasó a detentar la soberanía sobre el mar y el mando de los animales marinos. Ejerce este mando con mano dura vigilando la moral castigando a los culpables.

Si los humanos la enojan con su maldad les envía enfermedades, tormentas y mala caza.

Los yupiits (pueblo inuit de Alaska) tienen la costumbre cuando cazan un animal del mar de devolver al mar su hígado. En la tradición inuit se cree que todos los animales tienen un alma y que los cazadores no los atrapan sino que se dejan atrapar. El alma reside en el hígado y al devolverlo al mar se aseguran que el alma de la presa llegue al lugar donde van al morir y pueda reencarnarse cuando el cazador necesite su carne. Si el cazador incumple este rito, los yupiits creen que Sedna les enviará hambre y frío.

Otra faceta de Sedna es como guardiana del inframundo y se afirma que los pecados de la humanidad se acumulan en su cabello. Dado que no tienen dedos, requiere la ayuda de un chamán que limpie y trence su cabello. En agradecimiento, Sedna libera a los animales para que los humanos no pasen hambre.

Sedna es la diosa y espíritu del mar más importante del Ártico. Como todos los espíritus del Ártico es una fuerza natural de origen trágico asociada a los animales que no es necesariamente favorable a los humanos sino árbitro del orden y el equilibrio natural.

Toko’yoto

Toko’yoto significa “cangrejo” y es un poderoso espíritu del pueblo chukchi del mar de Bering. Se le atribuye el dominio del océano Pacífico y ser uno de los dueños del mundo. También se afirma que es el padre de Miti, madre de los koryak, una de las etnias chukchi.

Con el nombre de Anky-Kele se le atribuye el dominio sobre los animales marinos y la vida de los seres humanos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ciencias Sociales, Mitología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s