Sobre la Geomorfología Submarina y el continente de Zelandia

Geomorfología deriva de geos “Tierra”, morfé “forma” y logos “estudio” o “conocimiento”, por lo que podría ser traducido como “Estudio de la Forma de la Tierra” es la rama de la geografía física y geología que tiene por objetivo el estudio de las formas y estructuras del relieve y la geomorfología submarina es la rama que está dirigida al estudio del estructura del fondo marino.

Este fondo del mar se ha dividido históricamente en tres zonas.

Plataforma continental

Zona de corteza continental actualmente sumergida bajo el nivel del mar, que ha estado emergida en el pasado y fue inundada por el ascenso del nivel del mar. Es importante en los mares interiores.

Va de la costa al talud y suele considerarse que llega a los 200 metros de profundidad.

Es una zona de alta sedimentación debida a la erosión y depósito debido a los ríos, glaciares, escorrentía directa o lluvias. Los sedimentos pueden ser siriciclásticos o carbonatados (bioclásticos)

La morfología de la plataforma se divide en:

Puede presentar montañas sumergidas o que llegan a la superficie (islas).

El paisaje es determinado por los ríos, procesos tectónicos o hidrológicos.

Talud continentalsin-titulo_6

Zona de marcada pendiente (7 – 9%, puede llegar al 90%) que marca el final de la corteza continental.

En un margen de placa  pasivo pueden llegar a los 1500 – 3500 metros de profundidad, mientras que en los márgenes activos pueden llegar a los 11.000 metros de profundidad.

Su relieve es accidentado con fallas o cañones.

Glacis continental: propio de márgenes pasivos, marcada acumulación de sedimentos.

Fosa oceánica: propia de los márgenes activos, marcada por la subducción de una placa bajo la otra. Llega a las mayores profundidades.

Cañones submarinos: incisiones laterales en la plataforma, talud y glacis continental

Llanuras Abisales

Grandes extensiones (las mayores del planeta) de corteza marina de una profundidad media entre 3000 y 6000 metros. Presenta una topografía plana interrumpida por montes volcánicos llamados seamounts o guyots.

Muestra alta sedimentación, con sedimentos de cuatro tipos:

  • Terrígenos: turbiditas arrastradas por icebergs y el viento.
  • Biogénicos: caparazones, la llamada “nieve marina” que se disuelve bajo la lisoclina.
  • Hidrogénicos: carbonatos y módulos de manganeso.
  • Volcánicos

 

Sobre Zealandia

Una vez aclarados estos detalles sobre la geomorfología submarina, abordemos la situación del “nuevo” continente que ha sido definido como “Continente de Nueva Zelanda”, “Zealandia” o “Tasmanis”.

Resumiendo, las islas de Nueza Zelanda y Nueva Caledonia son corteza continental y están rodeadas por una zona de plataforma continental. La singularidad de su situación está en que se trata de una zona de plataforma continental enorme, llegando a suponer unos 4,9 millones de kilómetros cuadrados.

Representación de Zealandia

Representación de Zealandia

A su vez, esta plataforma continental no forma parte de la plataforma continental australiana (como sería el caso de las Islas Británicas y Europa) sino que en la zona de mayor cercanía están a 25 km. Tampoco forma completamente parte de la misma placa tectónica sino que se encuentra sobre la separación entre las placas indoaustraliana y pacífica.

El 94% de Zealandia consiste en plataforma continental, solamente llegan a la superficie Nueva Zelanda y Nueva Caledonia. En estas islas se desarrolla una biota muy característica que ha sido muy seriamente dañada por la acción humana.

Los geólogos consideran que Zealandia formaba parte de Gondwana y que se separó hace 85 millones de años. Afirman que se trata del continente más pequeño y fino, señalan lo llamativo de se encuentre mayoritariamente sumergido pero no se haya fragmentado.

La pregunta que nos queda es si de verdad podemos considerar a Zealandia como un continente o como una singularidad, una enorme extensión de corteza continental sumergida.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Geografía y Cartografía, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s