Algunas buenas noticias para el medio ambiente

Estamos acostumbrados a que todas las noticias sobre el medio ambiente sean negativas y oscuras, marcadas por la desazón. Pero buscando se encuentran algunas noticias buenas y aquí vamos a analizar algunas.

Plásticos biodegradables de algas

Este logro es obra de Ari Jónsson, un estudiante de diseño islandés concienciado por la velocidad con que se desechan los plásticos.

“Leí que el 50% del plástico se usa una vez y luego es arrojado a la basura” afirmó Jónsson. Así que comenzó a estudiar las fortalezas y debilidades de los distintos materiales hasta que encontró uno que le pareció ideal para convertirlo en botella de agua: el polvo de agar.

Pláctico biodegradable de algas, un potencial excelente.

Este polvo se convierte al añadirle agua en un material gelatinoso. Con las proporciones correctas se pone en un molde con forma de botella que se envuelve y se introduce en agua helada durante dos minutos hasta que se convierte en una botella equivalente al plástico perfectamente viable para almacenar bebidas y que se biodegrada después de su utilización

Una comunidad de Australia posee su propia central solar

Esta noticia ya es del 2015. La organización Enova Community está formada por residentes de Northern Rivers en Nueva Gales del Sur y tras la inversión de nada menos que 3.238.000 dólares locales comenzó a operar en 2016 suministrando energía solar para venderla a los consumidores locales directamente.

Tiene un potencial para atender al 75% de los residentes en Northen Rivers.

Chile rechaza un proyecto millonario para proteger a los pingüinos

Esta noticia está relacionada con la Reserva Nacional Pingüino de Humbolt, situada en Chile en tres islas que suman juntas 888,86 hectáreas. En la que se han censado 59 especies de plantas vasculares y 68 especies de craneados terrestres, entre las cuales se encuentra una gran colonia de pingüinos de Humbolt.

La compañía chilena Andes Iron presentó un proyecto valorado en 2.500 millones de dólares para construir un puerto y extraer cobre y hierro en las proximidades.

En teoría el proyecto tendría bastantes probabilidades de salir adelante tanto por la corrupción como por las políticas que actualmente predominan en los gobiernos de América Latina, lo que Naomi Klain definió como “izquierda extractiva”.

Sin embargo, el Comité de Ministros para Sustentabilidad, formado por los ministros de Salud, Medio Ambiente, Agricultura, Minería y Ecnomía, rechazó el proyecto por un total de 3 a 2.

En su declaración afirmaron haber tenido en cuenta el impacto la flora y fauna de una “zona ecológica única en el mundo” y el ministro de medio ambiente chileno, Marcelo Mena, declaró que “el desarrollo no puede ser a costa del patrimonio ambiental no causar riesgos a la salud de las personas; más aún en zonas de valores ecológicos únicos en el mundo”.

Por supuesto esto no ha terminado ya que la empresa tiene opción de reclamar ante el Tribunal Ambiental y el gobierno afronta tener que abonar el coste de paralizar la operación, pero la noticia sigue siendo muy buena.

Dinámica poblacional positiva entre las ballenas francas australes

Durante los últimos años el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) ha realizado un estudio de las poblaciones de las ballenas francas australes (Eubalaena australis) que se reúnen entre mayo y diciembre para reproducirse en los golfos que rodean la Península Valdés.

En este estudio se han realizado observaciones aéreas con aviones y drones determinando que la población se ha incrementado a un ritmo de un 7% anual.

El principal investigador del estudio, Enrique Crespo, presentó el estudio durante el 65º encuentro de la Comisión Ballenera internacional señaló que “en el pico de la temporda se han registrado más de 1250 ballenas con lo cual la circulación total estaría cercana a los 2000 animales con unos 500 nacimientos”.

Otro censo en las costas de Chubut obra también del CENPAT detectó la presencia de 640 ejemplares de los cuales por lo menos 140 eran crías.

Bibliografía:

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Aplicación, Ecología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s