Los dioses del mar: la India

Por hinduismo se conoce en occidente a un amplio ramillete de creencias religiosas y filosóficas originarias del subcontinente indio que constituyen uno de los mayores conjuntos de creencias que sobreviven en este mundo.

Entre sus características está la sucesión de numerosos textos sagrados, la ausencia de un único fundador o profeta o la cosmogonía religiosa que abarca un período más largo de tiempo.

Como muchos otros sistemas está marcado por su interacción y coexistencia con otros sistemas, el budismo, el jainismo y el islam.

También se adopta la postura indoeuropea de la trinidad formada por Brahama (creador/inventor), Vishnu (preservador) y Shiva (destructor), que en los últimos tiempos se ha visto ampliada a cinco incluyendo a Surya y Ganesha.

Los textos religiosos del Induismo son los siguientes:

  • Vedas: de origen oral, fueron recogidos en torno al 1500 a.c. son una compilación de cantos e himnos a los dioses que también contienen fórmulas rituales.
  • Upanishads: textos de carácter filosófico posteriores a los vedas. Su nombre significa “a los pies de”.
  • Las epopeyas: el Ramayana y el Mahabharata, dos bastos poemas que han sido comparados por su influencia con la Ilíada y la Odisea e incluso con la Biblia y que marcaron la visión de los dioses y héroes en la India hasta el presente.
  • Puranas: los últimos textos en ser compilados. Su título significa “narraciones antiguas” y suponen un compendio de leyendas sobre los dioses que reemplazaron a las epopeyas como “canon” legendario y de las que surgió la triada Brahama, Vishnú y Shiva.

¿Quién domina el mar en semejante cosmogonía? Hay alguna información.

El batir del océano

Este es un mito muy interesante procedente de los brahmas que fue desarrollado en el Mahabharata y está muy extendido en los puranas. Versa sobre como los dioses obtuvieron el néctar divino llamado amrita, equivalente a la ambrosía griega.

Los dioses o devas se reunieron en el monte Meru para meditar como conseguirlo. En ese contexto, Visnú dijo: “Que los dioses batan el balde del océano y al hacerlo surgirá el elixir junto con todas las hierbas y joyas”.

Animados por esta afirmación, los dioses se dirigieron al monde Mandara, lo arrancaron y lo pusieron invertido sobre el caparazón de una tortuga. Así lo utilizaron como paleta para batir el océano.

La serpiente Vasuki (reina Naga) se ofreció como cuerda, los dioses sujetaron un extremo, los asuras y davanas otro. Entre todos dieron vueltas al monte Mandara. Los árboles del monte se incendiaron por la fricción pero Indra los apagó. La savia de las plantas fluyó al océano donde se convirtió primero en leche y luego en mantequilla.

Con un último esfuerzo, los dioses hicieron batir el monte y así surgieron el sol, la luna, otros tesoros, la suerte y finalmente el divino médico Dhanvantari con el elixir.

Entonces comenzó una disputa entre los asuras y los dioses por el elixir en la que estos se alzarían victoriosos.

Una vez conseguido el elixir, los dioses pusieron el monte Mandara en su sitio.

Váruna, señor del Océano

Dentro de la basta lista de los dioses del hinduismo, Váruna es aquel al que le corresponde del domino de los mares.

Se trata de una divinidad indoeuropea muy antigua cuya figura ya se menciona en un acuerdo entre hititas y hurritas en el siglo XIV junto a Mitra.

En la religión védica anterior al hinduismo Váruna aparece como parte de la tríada principal. En aquellos tiempos era rey de la Tierra y el Cielo y dios creador, hermano gemelo de Mitra.

El Átharva-veda describe a Váruna como omnisciente, con las estrellas como espías. Era dios asociado con juramentos y contratos.

Conforme se desarrollaba el sistema hinduista y los textos en sánscrito, Váruna fue perdiendo sus antiguos atributos y pasó a considerarse como parte de la tribu de los asuras tanto como de los devas y pasó a dominar los mares cuando Indra se hizo con el control del cielo.

Varuna sobre Makara

En los puranas, recorre sus dominios sobre los lomos de Makara, una criatura que en ocasiones se ha descrito como un pez o monstruo acuático y otras como un cocodrilo.

Se le considera como un señor de la justicia y verdad, se considera que posee un lazo (nagapâsa) con el que ataba a los culpables. Es uno de los señores del otro mundo, por lo que es uno de los jueces de los actos.

Se le atribuye vivir en un palacio de mil puertas y que de su boca surgían siete corrientes celestiales que eran las fuentes de todas las aguas.

Pero a su vez tiene una naturaleza violenta y su poder sobre la lluvia tiene un cierto aspecto negativo ya que es responsable del caos del cielo, creando lluvias, tormentas, rayos y truenos.

Según el Ramayana, Váruna era dueño de uno de los cuatro elefantes que sostienen el universo, Saumanasá del Oeste.

Pese a ser un dios secundario en el hinduismo moderno, hay tradiciones que lo representan como el padre Brahma y del sabio Vasishtha.

En resumidas cuentas, Váruna era un dios muy antiguo que en etapas anteriores gozó de una gran importancia que fue reduciéndose con el paso del tiempo pero nunca perdió su conexión con el eje principal.

Es un dios contradictorio, justo y temible a la vez. Representa la dualidad del océano que tanto vemos.

Nagas

Estos seres mitológicos no son exactamente dioses del mar, sino divinidades asociadas al agua con forma en parte humana y parte serpiente.

La connotación negativa que tenemos en occidente sobre las serpientes no afecta a estas criaturas. Al contrario, se las considera muy beneficiosas y atribuye gran belleza. En el norte de la India hay tribus que a día de hoy hay tribus que pretenden ser descendientes de los nagas.

Entre sus soberanos se cuentan la serpiente Vasuki y el mismo Váruna.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ciencias Sociales, Mitología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s