Los Dioses del Mar IV: Mitología Celta

La mitología celta nos ha llegado a través de distintas fuentes, especialmente a partir de las referencias que nos han dejado sus conquistadores romanos, anotaciones griegas y anotaciones en piedra.

Como gran excepción, en las islas británicas tenemos relatos de los propios pueblos celtas nativos aunque fuertemente condicionados por el cristianismo y el romanticismo, siendo los principales El Libro de las Invasiones y el Ciclo de Finn irlandeses y el Mabinogion galés.

En otras zonas de fuerte implantación celta como Galicia o Bretaña la naturaleza celta ha sido fuertemente condicionada por sucesivas fuerzas exteriores.

En consecuencia, no disponemos de una auténtica visión directa de la religión del conjunto de pueblos conocido como los celtas. Además, teniendo en cuenta la enorme parte de Europa que llegaron a habitar los celtas, que jamás llegó a ser una unidad política ni lingüística, todos los pueblos tenían sus propios dioses tutelares o cambiaban unos dioses por otros.

Por ejemplo, en Irlanda uno de los principales dioses era druida Dagda mientras que en Galicia ese puesto correspondía a Endovelico, dios asociado al otro mundo, tan importante para los celtas. También hay dioses que parecen representar papeles similares en distintas zonas como Teutanes entre bretones y galos y Bandua entre galaicos y lusitanos.

Otros dioses como Lugh y Cerunnos parecen haber sido más cosmopolitas y, de hecho, ciudades tan diferentes como Lyon o Lugo le deben su nombre a Lugh.

El mundo Celta

El mundo Celta

En tal situación no podemos hablar de un único dios celta del mar, sino que habría diferentes dioses (algunos análogos) que desempeñaban el papel en diferentes lugares.

Además los celtas tenían una importante conexión con las aguas dulces, de modo que los dioses eran más “acuáticos” que “marinos”.
Las aguas eran importantes para los celtas como morada de los dioses o como elemento vivificador y dador de salud, pero también como portal al Más Allá.

Así, los irlandeses creían que los ríos de la isla partían del Más Allá mientras que Estrabón se refiere a lagos sagrados entre los galos.

Numerosos templos y lugares de culto eran situados junto o en las aguas, caso de Glanum en Provenza o las Pedras Formosas en Galicia. Estas últimas son un claro ejemplo de cómo Roma asimilaba las costumbres de los pueblos que iba conquistando ya que parecen basadas en las termas romanas pero adquiriendo un carácter ritual, como la iniciación de los guerreros.

Otros ejemplos de la asociación de la religiosidad celta con las aguas es la presencia de armas y utensilios en los fondos de ríos como el Támesis, Thiele o Miño.

Manannán mac Lir

Manannán mac Lir (Manannán hijo de Lir o Ler, el mar) es el señor del mar de los Tuatha de Dannan, por lo que podemos considerarlo el dios del mar de la mitología irlandesa y el único auténtico dios del mar que conocemos.

Manannán forma parte de la tradición irlandesa tras la conquista de la isla por parte de los Hijos de Mil, apareciendo como el señor de un magnífico palacio en el fondo del mar y conduciendo un carro sobre las olas.

Se le considera un gran hechicero, llamándolo señor de la bruma, y posee una capa que cambia de color mimetizándose con el entorno, así como un caballo llamado Enbarr capaz de galopar sobre tierra y mar.

Su esposa es la hermosa dama Fand que, aburrida de sus infidelidades, trató de ganarse al héroe Cuchulain.

La presencia de Manannán en los mitos es importante.

Mannan ab Lir

Mannan ab Lir

Durante la guerra entre los Tuatha de Dannan y los Fomorianos, Manannán cede a Lugh una serie de armas para la batalla, como un arco y una espada llamada Freagrach (“Respuesta”) capaz de cortar a través de una armadura.

También acogió en su palacio a Cuchulain y a Finn, además de apoyar y favorecer a numerosos héroes y reyes. Incluso en el siglo VI un rey del Ulster llamado Mogan pretendía ser hijo suyo.

La tercera rama de la gran epopeya galesa Mabinogion se centra en La Historia de Mannawydan, hijo de Lir, relatando las aventuras de este héroe hechicero que muchos consideran una encarnación local de Manannán.

Desde antiguo se le ha considerado un dios asociado a la isla de Mann. Antes se consideraba que el nombre de la isla derivaba de el del dios, ya fuera Manannán o Mannawydan pero actualmente tiene más peso la hipótesis de que es el nombre del dios el que deriva de el de la isla, especialmente en mannés antiguo, y en algunos glosarios medievales se le menciona como un comerciante de la isla.

Con todo, pese a su marcado carácter acuático, Manannán comparte con todos los dioses celtas su carácter asociado con el Más Allá.

Dioses acuáticos de los galaicos

En las leyendas populares gallegas las aguas representan la inocencia y la fuente de la vida. Hay numerosos monstruos marinos, sirenas (llamadas mariñas), peces o ballenas.

Sobre la mitología de los castreños precristianos, las pedras formosas ya dejan clara la importancia de las aguas dentro de su visión del mundo.

Sello romano que hace referencia a Reva

Sello romano que hace referencia a Reva

Dentro de las reconstrucciones de su mitología, dos dioses parecen estar especialmente asociados a las aguas:

Nabia o Navia era una diosa acuática asociada a aguas y ríos atestiguada con numerosos epígrafes. Normalmente su nombre se asocia a topónimos o nombres tribales. Por ello se considera como una diosa general de la cultura castreña con personificaciones locales. Los ríos Navia y Navea en Galicia y el Nevia en Portugal le deben el nombre.

Reva o Reua fue discutido durante mucho tiempo como dios o como diosa pero actualmente hay consenso en que se trataba de un dios guerrero de las aguas que regula el paso al otro mundo, lo cual le convertía en dios supremo del panteón casterño.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Mitología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s