Los Dioses del Mar V: Mitología Nórdica

Las fuentes de la mitología nórdica son, fundamentalmente, los poemas llamados Eddas, la saga épica La Volupsa o la Edda Prosaica obra de Snorri Sturlusson.

Está íntimamente relacionada con las creencias precristianas de los pueblos germánicos centroeuropeos, hasta el punto de que los dioses principales de ambas mitologías (Odín en el caso de los vikingos y Wottam en el caso de los germanos) se consideran equivalentes de una forma similar al Zeus griego y el Júpiter romano.

Para los vikingos, gente marinera dada al saqueo, comercio y exploración, el mar era un elemento importante en su cosmogonía. Ellos consideraban que toda la tierra emergida en Midgard o “El Jardín del Medio” estaba rodeada por los océanos cuyo límite estaba marcado por la presencia de una gran serpiente llamada Jormungand, la “Serpiente del Mundo”.

Basándonos en la Mitología Nórdica del danés Heinrich Niedner, encontramos que los vikingos repartían la naturaleza de las aguas según su naturaleza entre tres divinidades acuáticas diferentes.

Mimir, el sabio del pozo

Mimir es considerado uno de los dioses más antiguos por los vikingos. De hecho no podemos asegurar que se tratase de un dios (as o van) y no de un gigante (jotun).

Personifica la esencia del agua y se le considera el dios de las aguas dulces de lagos y ríos.

Se sabe que vive bajo las raíces del fresno del mundo Yggdrasil, donde posé un pozo cuyas aguas otorgan la sabiduría a quien las bebe. Mimir tomaba un trago todas las mañanas con el cuerno Gjallar.

Odín obtiene sabiduría del pozo de Mimir

Odín obtiene sabiduría del pozo de Mimir

En los albores de su reinado, Odín se personó en el pozo y solicitó a Mimir un trago para obtener sabiduría. Tuvo que pagar con un ojo, así fue como el gran dios nórdico se convirtió en el icónico dios tuerto que tanto el arte antiguo como la literatura romántica y la cultura popular moderna han retratado.

Durante la guerra de los dioses entre ases y vanes, estos decapitaron a Mimir pero Odín recuperó y conservó la cabeza, de la cual obtenía sabios consejos.

Tras el Ragnarock, en la Regeneración, se especula con que Mimir sigue con vida como personificación del agua.

Njord o Niördhr, padre de los vanes

Njord, llamado por algunos “Neptuno Nórdico”, representa la siguiente parte de las aguas: las zonas del océano costero aptas para navegación y la pesca.

Njord era el dios del mar y de los vientos marinos, también se lo considera el dios más importante entre los vanes (siendo llamado Vanagot), lo que le daría un rango similar al de Odín.

Los dioses acuáticos vanes forman parte de una estirpe diferente a la de los ases. Cuando los ases injuriaron a su embajadora, los vanes les declararon una guerra que concluyó con un intercambio de rehenes, entregando los ases a Hoenir (hermano de Odín) y los vanes a Niördhr.njord

Niördhr reside en la morada celeste de Noatum (“Hogar de los Navíos”) y representa la alegría, pureza e inocencia de las aguas como señor de los vanes. Se le considera muy rico y generoso y los marineros solían hacerle homenajes y sacrificios antes de hacerse a la mar.

Ya con los ases, contrajo matrimonio con la gigante Skadi. Esta fue obligada a elegir marido entre los dioses viendo solamente sus pies, ella creyó que elegiría a Balder pero el elegido fue Niördhr, comenzando un matrimonio mal avenido que acordó pasar tres meses en Noatum y nueve en el castillo de Skadi.

Ninguno de los esposos soportaba el hogar del otro y acabaron por separar sus caminos, pero del matrimonio nacieron dos hijos muy bellos: Freir (dios de la luz) y Freija (la diosa acuática del amor vikingo, la segunda diosa o assinjur más importante después de Frigga).

No se menciona la suerte de Niordhr en el Ragnarock.

Dada la importancia de la navegación para los vikingos, es normal que Niördhr fuera uno de sus dioses más importantes de su panteón.

AEgir y Ran

Como en el caso de Mimir, es difícil determinar la naturaleza de AEgir (o Neglerir) y su esposa Ran (o Rana). Pero, dado que no se trata de un as ni de un van, podemos considerarlos jotun.

AEgir o Neglerir

AEgir o Neglerir

Juntos, representan la última naturaleza de las aguas: las de los mares tormentosos, bravos y temibles que están alejados de las costas. Si Niördhr es el mar calmo y costero, AEgir es el mar profundo y tempestuoso.

Ran, señora de las profundidades

Ran, señora de las profundidades

Su esposa Ran posee una red con la cual captura los barcos y los hunde hasta el palacio donde viven ambos y AEgir los custodia. Son divinidades tan temibles como ricas.

AEgir visita los ases y estos le devuelven las visitas para mantener las buenas relaciones. En el palacio de AEgir, se emplea oro fundido en lugar de oro y la cerveza fluye sin cesar. Con todo, Thor encontró su caldero algo pequeño.

Algunos héroes poseían cascos asociados a AEgir que, al contrario que el casco dorado de Odín, hacían llegar la bruma y reducían el campo de visión.

El héroe Fridthjof, al verse atrapado por la red de Ran, repartió una argolla de oro entre sus hombres para que nadie llegara al palacio de AEgir con las manos vacías. Gracias a una argucia logró salvarse, pero otros no lo consiguieron.

AEgir y Ran tienen 9 hijas, las ondinas que personifican las olas. Se las representa como damas de cabello claro que se reúnen según las órdenes de su padre.

Los nórdicos asociaban el agua a la inocencia, la sinceridad y la sabiduría y las repartían entre estos tres dioses: Mimir son las cercanas y valiosas aguas dulces, Niördhr son las aguas costeras aptas para la navegación y AEgir domina el mar abierto desconocido.

Reparto de las aguas según los vikingos

Reparto de las aguas según los vikingos

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Mitología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s