La ceremonia de saludo de las orcas

Es bien sabido que las orcas son criaturas muy sociables, con una estructura social muy compleja, y se han documentado algunos comportamientos muy complejos que se han considerado pruebas de un comportamiento cultural.

Uno de estos comportamientos se ha observado entre las orcas de la comunidad de residentes del sur de la Columbia Británica, que se ha descrito como greeting ceremony, que se puede traducir como ceremonia de saludo.

Esta ceremonia solo se ha observado en esta comunidad y tiene lugar cuando se encuentran dos pods o más pods tras un período de separación que se ha definido como que ambos pods se ponen en línea uno frente al otro separados entre 10 y 50 metros, tras un momento (se ha descrito de menos de un minuto a dos minutos) se sumergen y comienzan una gran actividad social y acústica en la que nadan y juegan juntas en pequeños grupos.

El comportamiento durante la ceremonia incluyen palmadas con la cola, nadar juntas y una intensa actividad acústica.

Aunque este comportamiento se ha documento alguna vez entre sus vecinas del norte, es entre las del sur donde es más común.

La verdad es que no hay mucha bibliografía sobre esta ceremonia de encuentro, pero es un ejemplo de comportamiento cultural no humano que nos recuerda la complejidad propia de la sociedad de las orcas.

Bibliografía:

Deja un comentario

Archivado bajo Biología, Ciencias Sociales, Evolución

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s