Los Dioses del Mar: Egipto

Pues sí que he tardado en ponerme con el tema de la mitología egipcia. Pero, a mayores de que no conozco la mitología egipcia tan bien como otras, me he puesto a dar vueltas en círculo sobre el tema.

Poniéndonos en faena ¿Cuál es la divinidad egipcia del mar? La divinidad que más encaja en este papel fue conocida originalmente como Nuu, pasando a ser llamado Nun en época tardía, griega y romana.

Nun era el “océano primordial” que existía antes de la creación y cuyas aguas caóticas contenían la forma potencial de todas las cosas. Los sacerdotes solían describir este momento versando las cosas que no existían, que eran prácticamente todas.

Ese océano primordial era inerte e infinito y estaba rodeado de la oscuridad, que no era la noche porque esta todavía no había sido creada.

Según el mito, de estas aguas surgió una isla y fue en esta donde surgió el primer dios. Según la versión, este podría ser un Demiurgo o Atum. Este Demiurgo comenzó a hablar y se disoció del Nun, que todavía no estaba vivo y no podía ver lo que ocurría. Hasta que el Demiurgo le comentó lo que sucedía y ese relato provocó la respuesta y el despertar del Nun. Ese fue el origen del diálogo.

A partir de eso Demiurgo se mueve y comienza la Creación, de la que no forman parte ni el Demiurgo ni el Nun.

A partir de aquello, en la cosmogonía egipcia, por lo menos dentro de lo más extendido, el mundo estaba configurado por una placa plana que flotaba en las aguas del Nun, que lo rodeaba ocupando el universo con sus aguas caóticas.

Nun era el responsable de las inundaciones anuales del Nilo y de las aguas subterráneas que marcaban los límites entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

Era considerado como un benefactor y entre sus epítetos están: “El Padre de los Dioses”, “El Océano Primordial” y “El Océano Primordial”.

En su iconografía se lo representaba como un hombre con los brazos levantados sujetando la tierra y la vasca de Ra. En Hermópolis se lo representaba como un hombre con cabeza de rana coronado con dos altas plumas o con su nombre jeroglífico sobre la cabeza. También como un hombre momiforme sentado sobre sus propias piernas con una doble pluma de avestruz sobre la cabeza.

A pesar de esto, el Nuu o Nun era más bien un concepto deificado que un dios propiamente dicho. Y su Ba o fuerza vital era nada menos que el sol.

Como elemento primordial, Nun nunca poseyó santuarios ni se celebraron fiestas en su honor pero se encontraban presente en casi todos los santuarios. Aparece representado de forma asidua sobre los muros, tumbas, templos y papiros. Frecuentemente era identificado con una de las horas de la noche.

También se consideraba que había una muestra de Nun en los lagos sagrados de los templos.

En la Ogdoada, un conjunto de divinidades que representaban las fuerzas del Caos, Nuu aparece como pareja de Nauner.

Esta era una representación del cielo subterráneo y era representada como una plancha bajo el Nun o por una mujer con cabeza de rana. No suele estar representada como una diosa debido a que es más una especulación teológica que una divinidad.

En general, la representación del mar en la mitología egipcia era más lejana que en otras mitologías.


Este es mi libro, si os interesa la fantasía y la mitología os gustará:

Deja un comentario